¿Qué oportunidades tenemos ante la nueva normalidad?

Las principales oportunidades para salir victorioso ante la crisis actual consisten en encontrar las vías para mejorar la eficacia individual y organizacional en cualquier área de conocimiento, pero especialmente en el ámbito comercial.

Vivimos una situación de crisis, de cambio, de oportunidades. Volatilidad, efectos dominó, especulación financiera, perfiles de riesgo desconocidos, derivados, coberturas en descubierto, depreciación financiera y revalorización de materias primas, brotes verdes y desaceleración, inflación y deflación, inversiones estructuradas, etc. Estas acepciones condicionarán nuestra vida para siempre.

 

El problema no es saber que todo va a cambiar,
sino no saber en qué forma lo hará.

¿Cuál es el dilema?

Aunque no sepamos qué significan, nosotros significamos mucho para ellas. Las personas y las empresas seguirán naciendo, creciendo, reproduciéndose y muriendo. Oportunidades sí, como siempre, pero de distinta forma. Mientras la clase empresarial sufre el impacto de la crisis en la economía real, las personas sentimos incertidumbre e inseguridad.

¿Hacia dónde orientar mi esfuerzo, encaminar mis pasos e invertir mi tiempo?

Si los analistas sólo aciertan cuando predicen el pasado, si la banca debe reinventarse, si las empresas están asfixiadas y, además, la información sobre todo ello es masiva, detallada y en tiempo real, podemos hablar con cierta propiedad de confusión, de incertidumbre y de oportunidades.

¿Cómo era antes?

Las oportunidades van a seguir existiendo. Para las empresas y para las personas, pero asistemáticas. Las respuestas a las preguntas sobre qué hacer, con quién, cuándo, cuánto y cómo, serán distintas a las conocidas hasta ahora.

 

Existe la creencia equivocada de que el Sistema daba las respuestas acertadas, por sí mismo, cuando en la realidad siempre han sido la reflexión y el análisis personal, realizados con pensamiento creativo y saliéndose del marco establecido, los que han permitido aprovechar las oportunidades.

 

midiendo la eficacia comercial de la empresa

Algunas cosas permanecerán prácticamente igual

El éxito de unos será el fracaso de otros. Al final, suma cero. Como siempre. En esto no va a cambiar nada. Pero como las probabilidades de fracaso van a aumentar para la mayoría, habrá una minoría cada vez menos numerosa que aprovechará las oportunidades de éxito como nunca lo hizo antes.

 

Las desigualdades van a acentuarse, no hay duda. La pobreza se extenderá, haciendo creer a algunos que viven en una sociedad más igualitaria, mientras las verdaderas diferencias se ocultarán con cuidado. La ostentación en público tiene poco futuro, pero en los círculos privados será máxima.

 

Tampoco van a cambiar las ventajas para los que se encuentren cerca del poder, próximos a sus fuentes. Al final, casi todo el mundo tiene acceso a la información, sí, pero unos antes que otros. No hablo de información privilegiada y, por lo tanto, ilegal. Me refiero al conocimiento, mucho más importante que la información.

Sólo unos pocos serán capaces de transformar la información en conocimiento: los que tengan las claves para “desencriptarla”.

La eficacia como fuente de oportunidades

Yo quiero correr los 100 metros lisos con Usain Bolt, pero saliendo 10 segundos antes. ¿Quién cree Ud. que ganará? Estará más restringida la participación en este tipo de carreras, pero no tenga duda de estas oportunidades existirán. En Forbes sólo aparecerá la instantánea del ganador cortando la cinta de llegada.

¿Cuál es la clave?

No será la búsqueda del negocio la que lleve al éxito, sino encontrar el negocio que puede generar negocio para otros. Ya no bastará con aprovechar las oportunidades, habrá que crearlas de forma proactiva.

⮞ La importancia de la competitividad individual superará todos los tópicos del trabajo en equipo, haciendo que prevalezca la supremacía creciente de la influencia sobre la autoridad.

⮞Los resultados de negocio se integrarán en los cambios y avances sociales.

⮞Las formas tradicionales de trabajar están próximas a desaparecer.

⮞No va a ser necesario moverse mucho, sólo hará falta estar en el momento justo, en el lugar adecuado, con las personas convenientes y trasladando el mensaje preciso.

⮞El empresario hiperactivo no tiene futuro, sólo necesita una computadora personal.

⮞En este contexto las habilidades estratégicas serán decisivas.

⮞Y, por encima de todo ello, una capacidad de adaptarse al entorno cambiante basada en querer hacerlo.

¿Cuáles son las oportunidades para las empresas?

En este sentido, con la excusa de reducir costos, ciertas actividades se pondrán en manos de quien lo sabe hacer mejor y pueda aprovechar las oportunidades. Ya hace tiempo que algunas empresas han tomado la senda de la “externalización”, pero queda por recorrer un camino mucho más largo.

El asesoramiento legal y fiscal, la logística, los sistemas de información y ciertas áreas de la gestión de personas, entre otros muchos, ya se ponen en manos externas a la Empresa. Todavía cuesta admitir que vaya a hacerse lo mismo con otras actividades más próximas al corazón del negocio, como la facturación y el cobro, pero todo se andará.

Si la eficacia para aprovechar las oportunidades no se logra internamente, se comprará externamente. Lo último que se externalizará serán los clientes, pero eso se llama de otra forma: perder cuota de mercado.

Que nadie espere encontrar fácil colocación en una gran Empresa, pues serán éstas las que primero externalizarán todo lo que sea posible y convenga poner en otras manos para la mejora de sus resultados de negocio. Más vale que busque trabajo en una Empresa proveedora de servicios. Puede ser pequeña o mediana, pero mañana será grande si vende calidad.

Todavía mejor para Ud. si se convierte en el emprendedor que la pone en marcha. Es un ejemplo de que van a presentarse grandes oportunidades.

 

Todo cambiará,
pero las bases del éxito y del progreso personal y empresarial, no.
Afortunadamente.

Servicios y Soluciones

En el mercado empresarial estallarán mil formas nuevas de prestar servicios. ¿Cuáles oportunidades? Basta con que analice las ineficacias existentes hoy.

Hasta Einstein, podíamos decir que nada se crea ni se destruye, que tan sólo se transforma.

Gracias a él hoy sabemos que también juega una variable más: el tiempo. O, si lo prefiere, la velocidad del cambio.

por: Miguel Redondo | José Lati

Director General de Krea internacional

La ventaja competitiva que sí garantiza el éxito a futuro de una empresa es la basada en el cómo vende su organización comercial, las tradicionales y tan difíciles de conseguir ya no son suficientes.